martes, 16 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LA ESCUELA.

Los primeros habitantes de la zona ya pensaban en educarse y educar a sus hijos.
Es así que en el año 1911 se levanta la primera escuela pública N° 39, con carácter rural, en campos de don José Inzúa cercanos al lugar denominado Parada Sud.
Estaba dirigida por la maestra Maruja de Yeregui.
El primer alumno fue Tomás Yeregui.
Desde 1925 a 1932 la escuela funciona en un local ubicado en las proximidades del paraje Sarandí de la China.
En ese año 1925 es que la maestra Maruja de Yeregui cesa sus funciones.
La construcción del puente carretero nuclea la población en lugares cercanos al río, lo que trajo aparejado el traslado de la escuela a estos lugares.
En el año 1932 se inaugura, en el padrón 183 de la manzana 20, el nuevo local de la escuela. Ocupaba un predio de 200 metros cuadrados, cuya parte edificada (dos salones, una cocina y un baño) era de 37 metros cuadrados.
Su director era Joaquín Bermúdez.
La población sigue en aumento y se hace necesario un edificio con mayor capacidad. Es así que el día 2 de octubre de 1943 se inaugura el actual edificio, ubicado en el km 247 de la ruta nacional N° 5.
En 1991 la escuela es denominada "Bdier. Gral. Fructuoso Rivera".
El 10 de diciembre de 1976 se termina el salón de educación inicial, que años después es trasladado a una nueva edificación equipada especialmente para ese fin (Proyecto MECAEP), distante a 100 metros del edificio central .
Desde el año 2009 cuenta con una profesora de educación física que desglosa su carga horaria entre esta escuela y la de Carlos Reyles.
Actualmente cuenta con 130 alumnos, distribuídos en un grupo familístico de educación inicial y seis grupos de educación común (1° a 6° años). En el turno matutino trabajan los grupos de 4°, 5° y 6° años; los demás grupos lo hacen en el turno vespertino.
El equipo docente está integrado por un director, una maestra de educación inicial, seis maestras de educación común y una profesora de educación física.  Actualmente posee, además, una maestra de apoyo a CEIBAL en cada turno.
Cuenta también con tres auxiliares de servicio.
Desde hace algunos años trabaja en proyectos de huerta orgánica y árboles frutales junto a Fundación Logros. También trabaja en torno a la seguridad vial.
Durante los años 2006 y 2007 contó con una Banda rítmica, de gran suceso en el medio y sus alrededores. Actualmente se están realizando gestiones para lograr su resurgimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario